A la finalización de la Solemne Eucaristía de Hermandades y Cofradías en la Parroquia, se procedió a la bendición por parte de nuestro Párroco y Consiliario, Rvdo. Sr. D. José Antonio Tejero Cárdenas, del nuevo estandarte corporativo que represente a la Cofradía de la Soledad. En la Asamblea General de Hermanos de la Cuaresma de 2023, debido al estado de deterioro del estandarte de la Cofradía ejecutado en el 1963 por Dª María Díaz Irazabal, se aprobó la ejecución de una nueva insignia corporativa.
Dicho proyecto se iniciaba con varias premisas, debía ser una reinterpretación del estandarte ejecutado en 1963, acorde al estilo y personalidad de la Cofradía, y además, debía ser una obra que perdurase en el tiempo y la con que todos los Hermanos se sintiesen identificados, para lo cual era indispensable utilizar materiales y técnicas de bordado del nivel que dicha obra merece.
Así pues, sobre estas bases se planteó el diseño adaptándose en este caso a la forma tradicionalmente conocida como "bacalao". Se trata una obra de Cristino Lastres Muñoz, actual vestidor de Ntra. Sra. autor de otros emblemas de nuestra Cofradía como el palio de la Virgen, sayas o el manto de camarín. El Bacalao es de estilo neobarroco e inspirado en bordados anteriores de la Cofradía, parte de un soporte de tisú de plata en color blanco, recordando al estandarte de 1963. Su composición geométrica gira en torno a un medallón central en el que destaca el escudo de la Cofradía. Distintos motivos vegetales y florales se reparten por la mayor parte de su superficie, completando su composición distintas estrellas muy características en nuestra Cofradía. La faldilla sigue un diseño muy similar, "La Puerta del Cielo" letanía de la Stma. Virgen como protagonista.
Todo el conjunto se ha ejecutado en oro fino, la Orfebrería es obra del taller sevillano Hnos. de los Rios "Orfebrería Andaluza", rematando la vara una cruz arbórea con sudario, en representación de la Soledad de la Virgen, y tres campanas en la base.
Un importante proyecto que ha visto su culmen en el día de ayer, fruto del esfuerzo de la Cofradía, que sin duda continuará engrandeciendo el patrimonio de esta, como así lo han hecho todas las generaciones de Hermanos para mayor Gloria de Dios y su Bendita Madre de la Soledad y Esperanza.