100 AÑOS DE PASAN LOS CAMPANILLEROS




En el presente año se conmemora el centenario de la marcha “Pasan los Campanilleros”, obra de D. Manuel López Farfán. Sin duda, una composición que no ha pasado inadvertida durante estos 100 años, por su trascendencia en la Semana Santa y ser un punto de inflexión dentro del género de la marcha procesional.

Dedicada a la Hermandad sevillana de las Siete Palabras, el estreno de la marcha tuvo lugar el 13 de abril de 1924, Domingo de Ramos, con la interpretación de la Banda de Música “Soria 9” que dirigía Farfán, durante la salida del paso de palio de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor de Sevilla, “ante un público que estallaba en clamorosa ovación, sobrecogido ante aquel alarde creatividad” según relatan las crónicas de la época. Su éxito radica en la capacidad que tuvo Farfán de unir su maestría compositiva con el folclore popular, cambiando el estilo y el ritmo, utilización del toque peculiar de las campanillas e introducción de una parte cantada, cuya letra original decía así: “En la cima del Monte Calvario, orlada de nubes, brillaba una Cruz, y a sus pies con el Santo Sudario esperaba María un rayo de clara luz, que luz era su hijo Jesús. Luz radiante que alumbró cielo y tierra y esparció en sus ascuas amor, caridad, virtud”.

No es hasta 1986, cuando se produce el estreno de los Campanilleros en nuestra Cofradía. Para ello, un año antes la antigua Banda de Cornetas, Tambores, Gaitas y Platillos le encomienda a Francisco Amores Priego, componer una marcha para el momento del “baile” de la Virgen. Hasta la fecha, las composiciones interpretadas durante la recogida eran las conocidas popularmente como el “Vals de Nabucco” o “Marilín” (adaptación de la Marcha Radetzky).

El maestro Amores Priego, se puso manos a la obra y adaptó para la Banda de la Soledad las diferentes voces de la composición “Marcha lenta por Campanilleros”, una versión que forma parte de una grabación de 1972 de la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña (Sevilla), formación musical precursora del estilo de Agrupación Músical. La Cuaresma del 86 supuso de gran esfuerzo y dedicación por parte de la Banda junto a la dirección de Francisco Amores para lograr interpretar la marcha de los campanilleros, ya que en aquellos años no todo el mundo tenía conocimientos musicales, y las marchas se “sacaban” de oído y a base de repetir. En la tarde noche del Sábado Santo de 1986, los campanilleros suenan por primera vez tras el palio de la Soledad en el “Paseo” y, lógicamente, en la entrada de la Virgen en la Plazuela, siendo un éxito interpretativo y en el ambiente popular de la Cofradía. Como anécdota, en el año 1985 durante el convite en “El Capri”, los presentes ya cantaron los Campanilleros, por lo que, según nos cuentan, la Banda aprendió primero a cantarla y después a tocarla.

Con el paso de los años, y viendo la trascendencia de la marcha en la Cofradía, Francisco Amores le adaptó letra propia para ser cantada: “Sábado Santo, Brilla una luz junto a un llorar. Brilla una estrella, Virgen de la Soledad. Escalofríos me da el oír ese cantar, entre tambores y voces del capataz. Entre luces de bengalas, cirios, y de flores llena, la Virgen está; Esperanza que ríe su pena morena, “Niña” de gracia llena, y “Madre de la Soledad”; ¡Guapa!, ¡Guapa!, se oye gritar; Son piropos que alivian su pena serena, Oraciones que llevan consuelo a su soledad. Esa es “La Gracia”, Esa es “La Luz”, Esa es “La Flor”, Esa es “María”, Esa es “La Madre de Dios”.

Con la llegada de Pedro López Rueda a la dirección musical de la Agrupación, se produce la adaptación de la marcha “Pasan los Campanilleros” al estilo de Agrupación Musical, como fiel reflejo de la composición de Farfán y que sustituye a la anterior versión de Eritaña.

Gracias al esfuerzo y trabajo de muchas personas, esta marcha procesional se ha convertido en una referencia indiscutible para la Cofradía de la Soledad. A pesar de no estar dedicada ni tener vinculación previa alguna con nuestra corporación, cuando un menciano la escucha, irremediablemente le vendrá a la mente la imagen de La Soledad, en el momento de su recogida, cuando la Plazuela acoge a la Cofradía en vísperas de la Resurrección de nuestro Señor, y la Banda toca “Los Campanilleros”.


Video reportaje de Antonio Caballero Amores, con imágenes de la Cofradía de la Soledad y audio del programa cofrade "El Llamador" de Canal Sur Radio, comentando los orígenes de la marcha "Pasan los Campanilleros".