Elecciones a Hermano Mayor y Junta de Gobierno

 


El jueves 17 de junio se celebró la Asamblea General Ordinaria en la que se informó a los Hermanos del proceso electoral con motivo de la convocatoria de elecciones al cargo de Hermano Mayor y Junta de Gobierno. Según lo expuesto en los Estatutos y Reglamento Interno de la Cofradía: 

Artículo 16: Podrán presentarse a esta elección todos los hermanos que lo deseen siempre que cumplan los requisitos siguientes:

a) Los que se exigen para ser miembro de la Junta de Gobierno. 

b) Tener una antigüedad en la Hermandad desde la última alta, al menos de un año como miembro activo. 

c) Ser avalada dicha candidatura por 50 hermanos activos como mínimo, pudiendo cada hermano avalar a un solo candidato. 

Artículo 17: En la convocatoria de la Asamblea General de elecciones deberán especificarse los plazos que regirán para la elección de Hermano Mayor:

 a) El plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral, se extenderá desde el día de la convocatoria de la Asamblea General hasta veinte días antes de la fecha fijada para la elección. 

b) La aceptación o rechazo de las candidaturas por la Junta Electoral se hará dentro de los tres días siguientes; a continuación, será expuesta la resolución de la Junta en el tablón de anuncios de la sede de la Hermandad, pudiendo presentarse reclamaciones durante los cuatro días sucesivos. 

c) La Junta Electoral resolverá las posibles reclamaciones en los dos días sucesivos, comunicando su resolución al día siguiente según la forma establecida precedentemente. 

Si algún candidato lo solicita en el momento de presentar su candidatura, la Junta de Gobierno pondrá a su disposición el censo de hermanos activos con derecho a voto, en el que deberá constar el desarrollo de cada uno de ellos.

Atendiendo a los plazos que marcan los Estatutos:

  • Del 17 de junio al 3 de Julio: Recogida de documentación y presentación de candidaturas. Lugar: “Asesoría Mencicasa” (situada en Plaza de España) en horario de oficina. 
  • Del 4 al 6 de Julio: Aceptación de candidaturas. 
  • Del 7 al 10 de Julio: Presentación de reclamaciones
  • 13 de Julio: Resolución de reclamaciones. 
  • 22 de Julio: Exposición del censo de Hermanos. Lugar: “Asesoría Mencicasa” (situada en Plaza de España) en horario de oficina. 
  • 23 de Julio: ASAMBLEA GENERAL DE ELECCIONES. Lugar: Ermita del Espíritu Santo. Horario de votación: De 21 horas a 22 horas. A la finalización escrutinio y resultado. 

Artículo 18: Tendrán derecho al voto todos los hermanos activos y con un año de antigüedad en la Hermandad como tales. 

Regla. 19 (Reglamento Interno): La edad mínima para votar en las elecciones de Hermano Mayor será de 18 años y atendiendo a los criterios de antigüedad que marca los Estatutos de la Cofradía. 

Artículo 20: La organización y control de las elecciones las llevará una Junta Electoral que estará compuesta por los siguientes miembros. El Secretario de la Hermandad como Presidente; un miembro de la Junta de Gobierno como Secretario; y un miembro de la Hermandad que no pertenezca a la Junta de Gobierno como vocal. Este último componente será designado por la Junta de Gobierno. Ningún candidato podrá formar parte de la Junta Electoral. 

Según lo expuesto, la Junta Electoral queda formada de la siguiente manera: 

  • Presidenta: D.ª Isabel Jurado Navas 
  • Secretaria: D.ª Gema Moreno Recio 
  • Vocal: D. Paulino Rosa Molina 


La Junta Electoral Doña Mencía, Junio 2021