I Certamen de Bandas Mencianas Maestro Pelayo.


Fue el año 2009 cuando por primera vez en Doña Mencía se organizaba un Certamen de Música Cofrade, exclusivamente compuesto por bandas de la localidad. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza fue la que organizó este acto, desarrollando una gran organización e ilusión en los componentes de la Cofradía. Este acto sirvió de homenaje para a una persona destacada en la Cofradía y en la antigua Banda de la Soledad, esa persona es Francisco López Gómez conocido como el “Maestro Pelayo” que nos dejó en el año 2008. Un hombre dedicado a la Semana Santa de su pueblo y particularmente a su Cofradía de la Soledad y a su Banda, gracias a Francisco la antigua Banda de la Soledad fue durante muchos años el referente de la Cofradía y además consiguió que la Banda se diera a conocer fuera de la localidad, participando en diversos desfiles procesionales de la geografía andaluza.
 

En dicho evento participaron todas las bandas de la localidad, desde bandas infantiles, banda de romanos, banda de tambores, hasta la Banda Municipal de Música, el lugar elegido fue el Auditorio de la “Iglesia Vieja”. También sirvió el acto para darse a conocer la reciente creada Agrupación Musical “Virgen de la Soledad” de Doña Mencía que esta muy ligada a nuestra cofradía. El cartel fue obra de Miguel Ángel Lama, el cual colabora habitualmente con la Cofradía. Fue un magnifico acto donde asistieron multitud de personas, el certamen tuvo el problema de la lluvia, por lo que fue trasladado a la Casa de la Cultura, pero este hecho no impidió la realización del evento. En el acto la Banda Municipal de Música interpretó la marcha "Pasan los Campanilleros" dedicandosela a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza y en especial a Francisco López Gómez, que tambien recibió una emotiva dedicatoria por parte de la Agrupación Musical "Virgen de la Soledad" que toco en su memoria la marcha "La Saeta". 

Ademas la Agrupación Musical  estreno la marcha "Soledad y Esperanza" dedicandosela a la Cofradía de Nuestra de Señora de la Soledad y Esperanza .Por su parte todas las Bandas cerraron el Certamen con el himno nacional y realizaron un pasacalles, lleno de gran emotividad. Desde la Cofradía queremos agradecer la participación de todas las Bandas y el clima de colaboración que hubo en el acto.

El Certamen fue sin lugar a duda el mejor acto para reconocer la labor de Francisco López Gómez y por ello desde el año 2009 la Cofradía pretende organizar este acto para mantener en la memoria colectiva al “Maestro Pelayo”.

Interpretación de la marcha "Soledad y Esperanza"