Fue en el año 1.964 al terminar la Semana Santa, se acometió la empresa de dotar a la Cofradía de una banda propia, ya que la cofradía desde sus inicios había sido acompañada por la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración. La Cofradía de la Soledad adquirió 12 cornetas y 6 tambores, y bajo la dirección y enseñanza del cofrade ya fallecido Miguel Collado Palomar, se llevó a buen fin este propósito, participando por primera vez en el desfile del año siguiente. Con el paso del tiempo sucesivamente se fueron incorporando más cornetas, tambores, bombos y platos, además de las gaitas, hasta completar un número de 24 cornetas, 12 tambores, 2timbales 3 juegos de platos y 15 gaitas.

 Hay que destacar que la incorporación de las gaitas supuso una ardua tarea y fue éxito, en un pueblo dónde nadie tenía noción de su técnica, y a base del mucho esfuerzo y entusiasmo de sus entonces responsables, Francisco López Gómez y Juan Poyato Morales. Convirtiéndose la Banda de la Soledad en una de las pocas bandas en su entorno geográfico que estuviese compuesta de este tipo de instrumentos, sobre todo destacando las gaitas y los platillos.

Los primeros años la banda hacia estación con la túnica de hermanos de fila de la Cofradía. Posteriormente llevaban una chaqueta verde y pantalón negro. Sucesivamente se cambio la chaqueta por una camisa verde y boina negra.


Al fallecer Miguel Collado, se nombró jefe de banda a Francisco López Gómez, conocido como el “Maestro Pelayo” y como director musical a Francisco Amores Priego. Con ellos, adaptaron marchas y componiendo nuevas, la dotaron de un rico repertorio musical, y consiguieron convertirse en unos de los referentes de la Cofradía, que se ha cimentado en los ingresos económicos que ha ido aportando gracias a sus actuaciones en procesiones de la localidad acompañando a distintas cofradías como al Calvario, Cautivo, San Juan y la Magdalena o a el Sepulcro. Ademas acompañó en su momento a distintas cofradías de las geografía andaluza destando su participación en la Semana Santa de la capital cordobesa.


Tras una grave crisis que atraviesa la propia Banda en el año 2006, se decide que la banda salga el Sábado Gloria en la Cruz de Guía de la Cofradía no pudiendo así tras 42 años seguidos salir tras el paso de la imagen de la Soledad. En el año 2008 la banda desaparece y no puede acompañar ese año a la cofradía en su estación de penitencia, por lo que la mayoria de los instrumentos de esta banda y sus respectivos uniformes de casaca verde con hombreras doradas cordón oro y gorra de plato fueron donados a la Agrupación Musical "Virgen de la Soledad " de Doña Mencía, que es creada en 2009 por la mayoría de componentes de la extinguida Banda de la Soledad.

La Agrupación Musical “Virgen del la Soledad” no pertenece a la Cofradía como tal, ya que es una Asociación Cultural, pero tiene un sentimiento muy ligado a la imagen y a la Cofradía de la Soledad, por lo que dicha Agrupación acompañará a la Cofradía el Sábado Gloria como lo hacia la antigua Banda de Cornetas, Gaitas, Platillos y tambores de la Soledad.